“La ejecución de Jane Grey” de Paul de la Roche

Paul Delaroche fue un pintor cuyos retratos de sucesos históricos y personajes de la época hicieron de él uno de los más destacados artistas de la corriente romántica de la primera mitad del siglo XIX.

Según los críticos fue la afortunada selección de escenas, más que su técnica pictórica lo que contribuyó a darle popularidad aunque a nosotros nos sigue pareciendo que algunas de sus obras más destacadas son un contiente perfecto donde se encuentran la belleza, el dolor y la nostalgia.

Las escenas de Delaroche representan con mucho realismo un momento álgido donde los personajes recrean una situación dramática, como si de una tragedia se tratase.

La ejecución de Jane Grey” es a todas vistas una obra absolutamente visceral y terriblemente escalofriante que ha logrado calar en la memoria del pueble británico y de todos aquellos que hayan podido contemplarla alguna vez.

Ejecución_de_Lady_Jane_Grey_(National_Gallery,_Londres,_1834)

El lienzo escenifica la ejecución de la joven reina destronada Jane Grey (1537-1554), quien fue nombrada heredera de la corona de Inglaterra por su primo Eduardo VI. Sin embargo, la católica María Tudor I, quien tenía mayor ascendente para ser reina –era hermana de Eduardo VI y la hija mayor de Enrique VIII–, tenía otros planes. Tras reinar durante sólo 9 días, la protestante Lady Jane fue destronada por María y ejecutada meses después en la Torre de Londres. Y es la trágica figura de una jovencísima –tan sólo tenía 17 años–, culta e inteligente doncella –pero absolutamente desafortunada en la política y sin ningún control sobre su destino– la que ha perdurado para siempre en el imaginario del pueblo británico.

httpagaudi-files-wordpress-com200907the_execution_of_lady_jane_grey_1834

El cuadro muestra a una Lady Jane de ojos vendados y aspecto virginal, que está a punto de ser ejecutada por un verdugo en una oscura estancia de la Torre de Londres. En la escena Lady Jane es guiada a la pica de decapitación por Sir John Brydges, quien era Teniente de la Torre en aquella época. El verdugo aparece impertérrito a la derecha, y en el lado opuesto vemos a dos doncellas absolutamente desoladas por lo que va a suceder. Una de ellas está de rodillas, llorando, mientras que la otra está totalmente de espaldas y recostada sobre una de las paredes de la sala. Bajo la pica de ejecución vemos un montón de paja, preparada para absorber la sangre de Lady Jane en cuanto ruede su cabeza.

paul-delaroche-1797-1856-studies-for-jane-grey-with-ladies-in-waiting-and-executioner-squared

La Ejecución de Lady Jane Grey se exhibió por primera vez en el Salón de París en 1834, donde causó sensación, y fue posteriormente adquirida y trasladada a Inglaterra por Lord Cheylesmore, en 1902. Sus descendientes la donaron a la National Gallery de Londres.
paul-delaroche-1797-1856-studies-for-jane-grey-executioner

La escena de la ejecución de Lady Jane Grey fue pintada en 1833, y coincidió con la época Victoriana inglesa, en la que Lady Jane fue restaurada ante la opinión pública como una mártir de la causa protestante, masacrada finalmente por una monarquía católica intolerante e implacable. La pintura de la Ejecución de Lady Jane Grey casa perfectamente con esta visión, un tanto propagandística, y nos muestra a una dama de apariencia virginal, vestida de blanco y con los ojos tapados; su piel translúcida, inmaculada, desprende un halo de pureza. Todos estos factores enfatizan su inocencia ante el terrible castigo que tiene que afrontar. La trágica figura de Lady Jane resalta todavía más si cabe ante el hecho de que es la única figura de la escena que viste ropajes sencillos, claros y elegantes, mientras que los otros personajes lucen oscuros, con recargadas ornamentaciones de estilo Tudor, tan de moda en la época. El único punto débil y contradictorio de esta imaginería de mártir protestante consiste en el hecho de que la doncella arrodillada sujeta un rosario católico.

Esperamos que la obra y la historia que esconde detrás os haya entusiasmado tanto como a nosotros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: